QUIEN ES LUCIFER Ó EL “LUCERO” HIJO DE LA MAÑANA

En estos últimos días, y en la era de la iglesia de Laodicea, hay mucha confusión acerca de muchas cosas en las iglesias; así como en medio de un mar de espigas ondulantes hay un remanente de trigo verdadero que ha sido ” llevado por doquiera de todo viento de doctrina…” pero que lenta y aseguradamente esta saliendo de la inmundicia de “Babilonia La Grande..” y sus doctrinas pervertidas, y siendo lavados con agua por medio de la palabra de Dios, de la cual estos han sido verdaderamente engendrados. Como esta escrito, ” Y todos tus hijos serán ensenados por Jehová’…” (Isa. 54:13) y de nuevo, ” Y serán todos ensenados por Dios.” (Juan 6:45) Es para ese mismo remanente que esta dirigida esta epístola.

En estos días hay mucha confusión y decepción en las iglesias en muchas áreas mayormente por dos cosas.

Primero, lo que has sido llamado ” la manía de los últimos días ” – que ha producido una avalancha virtual de libros, videos, Biblias con comentarios, y enseñanzas acerca de los ” últimos días ” en profecía, lo cual ha sido manejado por el dios de este mundo ( así como lo han sido la televisión, las noticias, la industria de la música, y todas sus otras empresas mundanas ) para atraer a la mente carnal del hombre que naturalmente desea mirar y escuchar la excitación, el peligro, la sangre, etc…

Y segundo, la disponibilidad de la mente de las multitudes de gentes tibias que van a las iglesias, (…por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. – 2 Tesalonicenses 2:10) a recibir las supercherías y las aparentes revelaciones de los falsos maestros de estos últimos días (los cuales perecerán totalmente en su propia corrupción); apareados con su falta de voluntad para buscar al Señor con ayunos, oraciones, y escudriñando las escrituras.

Una de las muchas doctrinas engañadoras que ha sido tan prontamente aceptada por las multitudes de hoy en día es el concepto que ” Lucifer ” (“Lucero, hijo de la mañana” – Isa. 14:12) es otro nombre para Satanás, ó que él es el mismo Satanás. Sin embargo, como veremos, la escritura no enseña tal cosa.

El nombre “Lucero, hijo de la mañana, ó Lucifer”, es la traducción española de la palabra hebrea ” jeilel ” ( de Strong’s #1966 ), la cual proviene de otro sustantivo Hebreo, ” jalal ” ( de Strong’s #1984 ), el cual significa “—ser claro…brillar; de agui, hacer espectáculo, alardear; y así ser, ( clamorosamente ) necio; hablar elogiosamente; causativo, celebrar; etc…”

La palabra ” Lucero, hijo de la mañana ” (nombre propio) es mencionada una sola vez en la Biblia, en la mitad de un pasaje de la escritura que se está refiriendo a un ” proverbio ” que los hijos de Israel iban a tomar en contra del ” rey de Babilonia ” en los días a venir cuando el reino de Dios iba a ser establecido en la tierra, é Israel estaría viviendo en su tierra en paz, y gobernando sobre sus opresores (mire Isa. 14:14 ). Esto será el séptimo día; el día del Señor – cuando Jesucristo iba a venir en su gloria, y todos los santos ángeles con el , para sentarse sobre el trono de su gloria; y en este pasaje en Isaias 14:5-23 este es el proverbio que Israel iba a usar ( en retrospección ) en contra del ” rey de Babilonia “, que es ” la bestia ” ( Apocalipsis 13:4 ), “el anticristo ” ( 1 Juan 2:18 ), y ” el hijo de perdición ” ( 2 Tesalonicenses 2:3 ); y también la palabra del Señor concerniendo a su muerte y destrucción.

¿Quien es el Lucero?

La escritura hace claro que el Lucero (Lucifer) es un hombre.

“Es éste aquel varón que hacia temblar la tierra…” (v.16)

” Pero tú echado eres de tu sepulcro…como cuerpo muerto hollado (v.19)

” tú destruiste…mataste a tu pueblo…” (v.20)

” Preparad sus hijos para el matadero…Porque yo me levantaré contra ellos….y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová (vv. 21,22).

¿Por que es llamado Lucero este hombre?

En 2 Samuel 23:3,4, encontramos la respuesta.

Las palabras postreras de David (v.l) eran para profetizar acercas de su simiente que iba a venir (nuestro Señor Jesucristo, el hijo de David) y de quien Jehová había dicho, ” El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. “(2 Samuel 7:13). En 2 Samuel 23:3,4, leemos, “…Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios. Será como la luz de la mañana, como el resplandor del sol en una mañana…” No hay duda que David estaba hablando de nuestro Señor Jesucristo; pues el de hecho gobernaría sobre todos los hombres (Daniel 7:13,14; Mateo 28:18; 1 Timoteo 3:16), el gobernará en el temor de Dios (Isaías 11:2; Salmos 45:4; Hebreos 5:7-10), y el es como la luz de la mañana, cuando el sol se levanta.

“Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” (Apocalipsis 22:16)

La razón que este hombre (anticristo) es llamado Lucero (Lucifer) es porque cuando el llegué, el se opondrá y se levantará así mismo sobre todo lo que es llamado Dios, ó que es adorado, “…tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ” (2 Tesalonicenses 2:4 – mira también, Isa. 14:13,14; Ezequiel 28:2, 6, 9). Recuerda que nuestro Señor Jesús declaró en Juan 5:43, ” Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a este recibiréis…” y así lo harían.

“…y adoraron a la bestia…” (Apocalipsis 13:4)

“Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (2 Tesalonicenses 2:11,12).
Así que podemos ver por las escrituras que este hombre es llamado Lucero, de alguna forma sarcásticamente por el pueblo del Señor, porque el se habría de magnificar así mismo sobre todos, proclamándose el mismo ser la estrella de la mañana, el Dios sobre todos los dioses, cuando de hecho, al tiempo que este proverbio ( Isa. 14:4-20 ) fuera dicho, la VERDADERA estrella de la mañana, y Dios sobre todos los dioses, el Señor Jesucristo, lo habría consumado con el Espíritu de su boca, y destruido con el esplendor de su venida; y el habría sido probado ser un fraude, y solo un hombre. Y, siendo un hombre Judío;

“…tu destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo…” (Isa. 14:20)

“De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros…” (Ezequiel 28:10)

“Del Dios de sus padres no hará caso…” (Daniel 11:37)…

…el ni aun recibirá el honor de un funeral decente, pues su cuerpo será hollado (pisoteado) así como los cuerpos de las multitudes incircuncisas que serán carnes para las aves del aire (Apocalipsis 19:21), así como el rey Joachim fue deshonrado en su muerte por su deslealtad en contra del Dios viviente. (Jere. 36:22-25; 22:18,19)

“..ni lo lamentaran, diciendo; ¡Ay, Señor! ¡Ay, su grandeza! En sepultura de asno será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas de Jerusalén.”

En Ezequiel capitulo 28 podemos ver claramente la diferencia entre Lucero (Lucifer) y Satanás. El hombre Lucero es llamado ” el príncipe de Tiro ” en el verso 2, y se le dirige en los versos 2-10. De hecho, éste es el mismo anticristo, que dirá’ ” Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares…”, de quien el ángel le dijo a Daniel, ” Y plantará las tiendas de sus palacios entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude. (Daniel 11:45) Este es el hombre de quien el apóstol Juan habló en 1 Juan 2:18, llamándole “anticristo”.

El siguiente pasaje (Ezequiel 28:11-19) habla de alguien totalmente diferente, quien el referido como ” el rey de Tiro”. Es importante notar aquí que el nombre ” Tiro ” es traducido de la palabra hebrea ” Tsur ” (Strong’s #6865; lo mismo que #6864; véase también #6697) qua es definida por James Strong como siendo “…una roca o canto rodado; figurativamente: refugio…” y es también traducida ” Fuerte ” en Isaias 44:8 – ” No hay Dios sino yo No hay Fuerte; no conozco ninguno. ” Esto es Importante notar cuando leemos las profecías en contra de Tiro ( la ciudad de Tiro ) en Ezequiel 26 y 27, y en contra ” del príncipe de Tiro ” ( Ezequiel 28:1-10 ), y ” el rey de Tiro ” ( Ezequiel 28:11-19 ). Todos los tres temas están aptamente nombrados porque estos se magnifican así mismos ante Dios, y aun (en sus propias voluntades) para estar encima de Dios. Y el ” rey de Tiro ” no es una excepción. No hay duda de quien se esta hablando en este pasaje de la escritura. El estaba en Edén; perfecto y hermoso – vestido con piedras preciosas, con los primores de sus tamboriles y flautas. El es un querubín grande.

Un querubín no es un hombre, sino un ángel. (Mire Ezequiel 1:5-14; 10:1-15, para una descripción de los querubines)

El estaba sobre el santo monte de Dios, en medio de las piedras de fuego (los santos Ángeles, ó Ángeles escogidas – 1 Timoteo 5:21; Salmos 104:4; 1 Pedro 2:5).

El era perfecto en sus caminos desde el día que el fue creado, hasta que iniquidad fue hallada en el. Ese en ninguna manera seria un hombre, pues la Biblia declara que todos los hombres son nacidos en pecado (Salmo 51:5; Romanes 5:12). Y el único hombre que estaba en Edén fue Adán, y Adán definitivamente NO era un querubín. Así que solo hay otra posible solución. Este es la serpiente. Y el esta claramente identificado en la escritura.

“…al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás…” (Apocalipsis 20:2; 12:9).

Así que, podemos mirar claramente por la Escritura que Lucero (Lucifer) NO es Satanás.

Lucero es el anticristo; un hombre que todavía está por venir de quien los profetas de la antigüedad han hablada mucho por medio del Espiritu Santo. El es un hombre que clamará ser el Cristo, el Salvador del mundo (Mateo 24:4,5, Apocalipsis 13:4) El será levantado de los muertos (Apocalipsis 13:3; 17:8) El engañará a muchos con poder y señales y prodigios mentirosos por obra de Satanás (2 Tesalonicenses 2:9; Apocalipsis 13:12-14). El se exaltará así mismo como Dios. (Isa. 14:13,14; Ezequiel 28; 2; 2 Tesalonicenses 2:4) El pondrá su trono en Jerusalén (Isa. 14:13; Ezequiel 28:2; Daniel 11:45), y gobernará el mundo (Isa. 14:16,17; Apocalipsis 13:8). El perseguirá a los santos a morir (Apocalipsis 13:15-17; Daniel 7:25; 8:24; 12:7). Y luego nuestro glorioso Señor Jesucristo lo destruirá con una poderosa y eterna destrucción (Daniel 8:25; 2 Tesalonicenses 2:8; Isaias 14:15; Ezequiel 28:9,10; Apocalipsis 19:20; 20:10), y la VERDADERA estrella resplandeciente de la mañana, el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo, reinara por la eternidad, y sus santos con el, y de su reino y su dominio no habrá fin.

Amen.
Seamos también cuidadosos de no confundir la destrucción del anticristo (Isaias 14:12,13) con Satanás y sus ángeles siendo arrojados del cielo a la tierra (Apocalipsis 12:7-9).

En el día del Señor Jesucristo, el Israel de Dios proclamara “¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tu que debilitabas a las naciones…” porque, siendo un hombre, el se habría exaltado así mismo como Dios, y gobernado el mundo con crueldad, y perseguido al verdadero pueblo de Dios; y a ese tiempo el habría sido destruido, y demostrado ante todos ser, “… hombre eres, y no Dios. ” (Ezequiel 28:9), y el pueblo de Dios se estará regocijando sobre su destrucción, y la sobrecogedora victoria del Dios de Abraham quien vino en la carne, nuestro Señor Jesucristo.

La visión que el apóstol Juan miro en Apocalipsis, capitulo 12, es del todo diferente. Su visión no es de Lucero (Lucifer), el anticristo; mas sin embargo del dragón, que es el diablo y Satanás. Como hemos visto anteriormente, Satanás es un ángel, un querubín; no un hombre. Y la Biblia enseña que Satanás es ” el dios de este siglo.” (2 Corintios 4:4), ” el príncipe de la potestad del aire”. (Efesios 2:2), y que el y sus ángeles (excepto aquellos que dejaron su dignidad antes del diluvio — Génesis 6:1-4; 2 Pedro 2:4; Judas 1:6) están operando en los lugares ” altos ” o ” celestiales “, (Efesios 6:12). El libro de Job revela además que Satanás está en el cielo y puede venir ante el trono de Dios (Job 1:6,7; 2:1,2) así como también caminar por dondequiera en la tierra. Por ésta razón él es llamado ” el acusador de nuestros hermanos”. (Apocalipsis 12:10) Pero vendrá’ el día y la hora cuando Satanás y todos sus ángeles Malvados serán arrojados del cielo hacia la tierra, y en desesperación y terrible furia perseguirán al pueblo de Dios durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 12:12-17; Mateo 24:21). Y cuando ” los poderes del cielo ” hayan sido conmovidos (Hageo 2:6; Hebreos 12:26-29; Lucas 21:26), “…Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.” (Lucas 21:27)

Así que, aunque estos dos eventos (Isaias 14:12,13; Apocalipsis 12:7-9) ocurrirán muy cercas uno del otro (si no simultáneamente) en tiempo, es importante entender la diferencia entre los dos; y escudriñando las Escrituras, esa diferencia es verdaderamente hecha muy simple…

Está escrito que las Escrituras son capaces de hacerlo a uno sabio para salvación a través de la fe que es en Cristo Jesús (2 Timoteo 3:15). Tomemos cuidado de la amonestación del apóstol Pedro, ” Tenemos también la palabra profética más segura, ála hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbre en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana saiga en vuestros corazones…” (2 Pedro 1:19), y moremos en la palabra de Cristo nuestro Señor, para que no seamos avergonzados delante de él a su venida.

Es la oración de éste anciano, maestro y discípulo que esta breve epístola abra los ojos de todos los llamados de Dios en esta era a la verdad concerniente a la revelación por las Escrituras del anticristo ( Lucero o Lucifer ), y de Satanás, la serpiente sutil ( pues no somos ignorantes de sus maniobras); y también provocar a la generación escogida, el real sacerdocio del Dios viviente, a una mayor diligencia en ayunos, oraciones y a escudriñar las Escrituras; para que el pueblo de Dios pueda ser el pueblo sabio y discernidor que él desea que seamos, y que, habiendo salido de la inmundicia de la ” Madre de las Rameras ” (Apoc. 17:5), podamos estar unidos en el Espiritu y en la verdad; una pura, casta, santa novia virgen, un pueblo hecho listo para la pronta venida de nuestro bendito Esposo, el Señor Jesucristo.

La Gloria, alabanza y el honor sean de él para siempre. Amen.

“Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán á muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

( Mateo 24:11-13)

He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. ”

(Apocalipsis 16:15)

La paz sea con todos aquellos que aman al Señor Jesucristo en (o con) sinceridad.

AMEN